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¿Qué es la negligencia médica?

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¿Qué es la negligencia médica?

¿Qué es la negligencia médica?

La negligencia médica es aquel acto de mala praxis que realiza un profesional de la salud, lo cual provoca lesiones o afectaciones secundarias al paciente.

Por lo que, la negligencia médica es vista como aquel proceso  que se desvía de toda practica y estándares médicos, lo que ocasiona que no sean aceptados por la comunidad médica.

Lamentablemente, la mala práctica médica no solo llega a provocar lesiones, puesto que en algunos casos ha ocasionado la muerte de los pacientes.



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¿Cuándo se considera una negligencia médica?

 

La mala praxis o negligencia médica se considera cuando el profesional de salud (médico, enfermera o especialista) viola en código de atención al paciente.

Por lo que provoca ciertas afectaciones en su salud o tal como mencionábamos anteriormente, llega a provocar el descenso de la persona.

Entre los ejemplos que destacan en esta mala práctica médica son:

  • Lesiones perinatales (afectaciones a la madre o al recién nacido).
  • Malas prácticas durante el parto.
  • Errores en la suministración de medicamentos.
  • Emitir diagnósticos incorrectos.
  • Errores quirúrgicos (infecciones).

Sin embargo, no son las únicas negligencias médicas que existen, pero si las más comunes.

¿Qué hacer en caso de negligencia médica?

Si vives en alguna entidad de México y llegaste a sufrir negligencia médica o conoces a alguna persona que haya pasado por este proceso deberán hacer lo siguiente.

En primer lugar antes de comenzar a realizar todos los procesos legales debes acudir directamente a levantar una denuncia en la Comisión Nacional de Conciliación y Arbitraje Médico (Conamed).

Pues este órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, es el encargado de recibir todas las quejas relacionadas con los profesionales de la salud (medico, enfermeras, especialistas, cirujanos, etc.)

¿Cómo levantar una denuncia en Conamed?

 

En primer lugar, es indispensable que la denuncia en el Conamed sea realizada por la persona afectada, salvo que esta haya fallecido.

Cabe destacar que la denuncia puede levantarse de forma verbal o escrita, adjuntando los siguientes datos:

  1. Nombre completo del afectado.
  2. Números de teléfono.
  3. Domicilio actual.
  4. Nombre de la institución que prestó el servicio.
  5. Y de igual modo, nombre completo del profesional al que se le acusa.

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