Contar con aviso de funcionamiento
Este es el punto más importante a la hora de abrir un consultorio en México es que el establecimiento tenga el aviso de funcionamiento emitido por la misma Cofepris, pues este documento habla la legalidad y seguridad del lugar.
Este papel debe estar a la vista de todos los pacientes pues otorga seguridad y confianza a los pacientes, evitando la negligencia médica en México, puesto que este anuncio le brinda legalidad al consultorio.
Tener expedientes clínicos
Todo consultorio debe de contar con los expedientes clínicos de todos los pacientes ya sea de manera física o digital, para ello se debe de contar con un espacio específico para poder consultarlo en el momento que se ofrezca.
En este cuanto es importante resaltar que todos los consultorios médicos están obligados a guardar la información de los pacientes mínimo por 5 años, esto de acuerdo a la norma NOM-004-SSA3-2012.
Poseer una camilla para atender a los pacientes
De acuerdo a la Cofepris es indispensable que los consultorios médicos cuenten con una camilla para explorar y ofrecer un diagnostico seguro y oportuno a los pacientes.
Así mismo ayudara para la aplicación de vacunas, por lo cual debe encontrarse despejado, limpio y en óptimas condiciones.
Contar con un lavabo con agua potable
Todo consultorio debe tener su propio lavabo equipado on agua potable, además en esta zona debe haber jabón y toallas desechables para la limpieza y aseo del médico.
Por otra parte de debe contar con un bote de basura con una bolsa color roja para la recolección de residuos biológicos-infecciosos y además un recipiente rígido para objetos punzocortantes.
Tener pesa y báscula
A su vez la Cofepris indica que el consultorio debe tener su propia báscula para conocer el estado físico de sus pacientes.