Especificaciones para consultorio médico según Cofepris

¿Qué Es El Cofepris?

Antes de mencionar los diferentes requisitos que solicita la Cofepris para poner un consultorio médico bien establecido es necesario mencionar que es este órgano y a que se dedica.

Pues bien, la Cofepris es un órgano encargado de regular las prácticas sanitarias en todo el territorio mexicano.

Incluso el nombre completo de este establecimiento es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la cual ayuda a salvaguardar la salud de todos los mexicanos y mexicanas.

¿De qué se encarga esta Comisión?

 

La Cofepris tiene a su cargo diferentes funciones, entre ellas y la más importante es el regular las diferentes actividades y establecimientos a lo largo y ancho del país con fines sanitarios.

Además, también se encarga de supervisar que se cumplan con los requerimientos competentes para realizar buenas prácticas sanitarias, por lo cual realiza visitas sorpresas en los diferentes establecimientos.

Lo anterior con el firme objetivo que con el objetivo que se cumplan las normativas estipuladas.

¿Quién verifican que los consultorios médicos cumplan con los requisitos de la Cofepris?

 

Los encargados de supervisar que se cumplan todas las normativas de la Cofepris en los consultorios médicos son integrantes (empleados) de esta Comisión, los cuales acuden a realizar visitas sorpresas.

Este personal se presenta a los diferentes establecimientos uniformados y con identificaciones oficiales, esto para salvaguardar la seguridad de los propietarios del lugar.

¿Qué requisitos solicita Cofepris para poner un consultorio médico?

A continuación te mencionamos una lista de los requisitos que pide la Cofepris para poner un consultorio médico y que este esté regulado de manera legal:

  • Aviso de Funcionamiento a la vista.
  • El Aviso de Responsable Sanitario con título profesional.
  • Documentación completa de los profesionales de la salud que laboran en el consultorio médico.
  • Tener a la vista el título profesional y la cédula de medicina general de los especialistas.
  • Cartel que indique el horario de atención.
  • Sala de espera (6 lugares mínimo).
  • Recepción.
  • Acceso para pacientes discapacitados y adultos mayores (rampas y movilidad).
  • Sala de interrogatorio.
  • Espacio para la exploración física del paciente (lavabo funcional, jabón y toallas desechables).
  • Sanitarios para los usuarios (pacientes).
  • Contar con expedientes clínicos de los pacientes, estos deberán ser guardados al menos 5 años esto conforme a la NOM-004-SSA3-2012.
  • Hoja diaria de registro de pacientes.
  • Recetas médicas con los siguientes datos (Nombre del Médico, Institución que expide el título, Número de Cédula Profesional, Domicilio del Establecimientos y fecha de expedición).
  • Bote para bolsas de basura municipal.
  • Contar con un bote con bolsa roja para residuos biológicos-infecciosos.
  • Contenedor rígido para punzocortantes.
  • Mantener un aseo diario en todo el establecimiento médico.

Botiquín de emergencias.

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