Saltar al contenido

Legalidades del consultorio médico según la Cofepris

  • por

Características y legalidades del consultorio médico según la Cofepris

Antes de colocar tu consultorio debes asesorarte sobre cuáles son los términos legales y salubres para poder efectuar de manera responsable este acto, además de cumplir debidamente con todos los requisitos que solicita la Cofepris para evitar ser clausurado o ser acreedor a una multa.

Acerca de la Cofepris

La Cofepris es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en México, es decir, es la dependencia encargada de regular los registros sanitarios de los establecimientos en el país.

 

Un ejemplo de ello sería el cumplimiento adecuado de las instalaciones, herramientas y elementos dentro de un consultorio Médico.

Requisitos imprescindibles para un consultorio médico según la Cofepris

Tal y como se mencionó anteriormente existen diversos requisitos que todo consultorio médico debe cumplir para ser aprobado por la Cofepris.

Es por ello que en esta nota te decimos las 5 características principales con las que debe contar tu consultorio para poder operar de manera segura y responsable.


Requisitos para colocar un consultorio médico

Contar con aviso de funcionamiento

Este es el punto más importante a la hora de abrir un consultorio en México es que el establecimiento tenga el aviso de funcionamiento emitido por la misma Cofepris, pues este documento habla la legalidad y seguridad del lugar.

Este papel debe estar a la vista de todos los pacientes pues otorga seguridad y confianza a los pacientes, evitando la negligencia médica en México, puesto que este anuncio le brinda  legalidad al consultorio.

 

Tener expedientes clínicos

Todo consultorio debe de contar con los expedientes clínicos de todos los pacientes ya sea de manera física o digital, para ello se debe de contar con un espacio específico para poder consultarlo en el momento que se ofrezca.

En este cuanto es importante resaltar que todos los consultorios médicos están obligados a guardar la información de los pacientes mínimo por 5 años, esto de acuerdo a la norma NOM-004-SSA3-2012.

 

Poseer una camilla para atender a los pacientes

De acuerdo a la Cofepris es indispensable que los consultorios médicos cuenten con una camilla para explorar y ofrecer un diagnostico seguro y oportuno a los pacientes.

Así mismo ayudara para la aplicación de vacunas, por lo cual debe encontrarse despejado, limpio y en óptimas condiciones.

 

Contar con un lavabo con agua potable

Todo consultorio debe tener su propio lavabo equipado on agua potable, además en esta zona debe haber jabón y toallas desechables para la limpieza y aseo del médico.

Por otra parte de debe contar con un bote de basura con una bolsa color roja para la recolección de residuos biológicos-infecciosos y además un recipiente rígido para objetos punzocortantes.

 

Tener pesa y báscula

A su vez la Cofepris indica que el consultorio debe tener su propia báscula para conocer el estado físico de sus pacientes.

Contacta con nosotros para una consulta legal

  • Llama al 55 1739 4560.

  • Manda un WhatsApp al 55 2947 4108.

  • Envía un correo al info@copalmech.mx

  • Mándanos un mensaje directo por Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *