Saltar al contenido

La carta de los derechos de los pacientes en México

  • por

La carta de los derechos de los pacientes en México

Al igual que el personal médico los pacientes gozan de diferentes derechos dentro del territorio mexicano, incluso existe un documento que avala estos mismos.

¿Qué es la carta de derechos de los pacientes?

En México uno de los derechos universales es el derecho a la salud, el cual es igual para todos los mexicanos y mexicanas sin importar la raza, ideología, sexo o edad.

Sin embargo, actualmente hay documentos que respaldan estos puntos intransferibles en donde se indica de manera específica hasta donde abarcan los derechos de los pacientes dentro de la atención médica.

.

¿Qué es la carta de derechos de los pacientes?

Carta de derechos de los pacientes en México

La Carta de Derechos de los Pacientes en México está integrada por 10 puntos que indican lo siguiente:

  1. Recibir atención médica adecuada

Los pacientes tienen el derecho de recibir atención médica proporcionada por expertos del área de salud y así mismo a ser informado y valorado de manera física.

  1. Recibir trato digno y respetuoso

Todo el personal médico o de enfermería debe tratar de manera digna y respetuosa al paciente sin incluir ideologías o cuestiones personales.

  1. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz

Toda persona debe de ser informada de manera clara  y verás acerca del diagnóstico o pronóstico que el doctor evalué durante el examen clínico.

  1. Decidir libremente sobre su atención

Todo mexicano y mexicana tiene derecho a decidir sobre su salud  y la manera en la que desee ser atendido, por lo cual puede rechazar algún proceso mediante el alta voluntaria, sin embargo, debe ser informado acerca de las consecuencias existentes.

  1. Otorgar o no su consentimiento válidamente informado

Los pacientes dentro del territorio mexicano  deberán dar su consentimiento por escrito en caso de someterse a alguna intervención de alto riesgo, sin embargo, los familiares o responsables también podrán hacerlo, este apartado incluye la donación de órganos.

  1. Ser tratado con confidencialidad

Los médicos deben de tratar a sus pacientes con total confidencialidad, este punto únicamente se ve alterado en caso de intervención legal.

  1. Contar con facilidades para obtener una segunda opinión

Como paciente tienes derecho a recibir de manera escrita la información de tu diagnóstico para conocer una segunda opinión sobre tu estado de salud.

  1. Recibir atención médica en caso de urgencia

Si el paciente se encuentra en estado crítico tiene el derecho de recibir atención médica en cualquier hospital ser público o privado para estabilizar su estado clínico.

  1. Contar con un expediente clínico

Es obligación del centro hospitalario y derecho del paciente el contar con un expediente clínico que refleje la evolución de tu estado de salud y así mismo que permita conocer los tratamientos que ha llevado el paciente.

  1. Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida

En caso de estar inconforme con el trato recibido, los pacientes tienen derecho a ser escuchado y recibir respuesta ante sus inconformidades y en caso de ser necesario recurrir a medios judiciales en caso de ser necesario.


Contacta con nosotros para una consulta legal

  • Llama al 55 1739 4560.

  • Manda un WhatsApp al 55 2947 4108.

  • Envía un correo al info@copalmech.mx

  • Mándanos un mensaje directo por Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *