Enfermería: ¿Cuáles son los derechos del personal?

Un poco acerca de la enfermería

Antes de hablar sobre los derechos de la enfermería, es necesario conocer un poco más sobre esta área de que se encarga de cuidar la salud.

Para empezar, la enfermería es aquella ciencia de la salud que se ocupa de cuidar y atender a los pacientes sanos, heridos, enfermos o discapacitados.

Lo anterior a través de diferentes técnicas, métodos y asistencia profesional, pues otra de sus funciones es la promoción y prevención de enfermedades.

¿El departamento de enfermería tiene derechos y obligaciones?

A su vez, es importante hacer mención que todos los integrantes del departamento de enfermería dentro de los hospitales o clínicas, tienen derechos u obligación.

 

Pues ambos puntos ayudan a mantener en orden el funcionamiento de esta área médica, además de salvaguardar la integridad de las enfermeras, enfermos y pacientes.

 

Sin embargo, es preciso comentar que cada país tiene su propia lista de derechos, es por ello que más adelante, te dejamos los derechos del personal de enfermería en México.

¿En dónde puedo consultar los derechos de las enfermeras y enfermeros en México?

Si deseas conocer los derechos del personal de enfermería en México puedes buscarlos en la página oficial del gobierno.

Pero en el siguiente apartado, te mencionamos los 10 puntos por los que se integra este documento, el cual se llama Cartas de Derechos de las y los enfermeros.

¿Cuáles son los derechos del personal de enfermería en México?

 

  1. Ejercer la enfermería con libertad, sin presiones de cualquier naturaleza y en igualdad de condiciones interprofesionales.
  2. Desempeñar sus intervenciones en un entorno que garantice la seguridad e integridad personal y profesional.
  3. Contar con los recursos necesarios que les permitan el óptimo desempeño de sus funciones.
  4. Abstenerse de proporcionar información que sobrepase su competencia profesional y laboral.
  5. Recibir trato digno por parte de pacientes y sus familiares, así como del personal relacionado con su trabajo, independientemente del nivel jerárquico.
  6. Tener acceso a diferentes alternativas de desarrollo profesional en igualdad de oportunidades que los demás profesionales de la salud.
  7. Tener acceso a las actividades de gestión, docencia e investigación de acuerdo a sus competencias, en igualdad de oportunidades interprofesionales.
  8. Asociarse libremente para impulsar, fortalecer y salvaguardar sus intereses profesionales.
  9. Acceder a posiciones de toma de decisiones de acuerdo a sus competencias, en igualdad de condiciones que otros profesionistas, sin discriminación alguna.
  10. Percibir remuneración por los servicios profesionales prestados.

Contacta con nosotros para una consulta legal

  • Llama al 55 1739 4560.

  • Manda un WhatsApp al 55 2947 4108.

  • Envía un correo al info@copalmech.mx

  • Mándanos un mensaje directo por Facebook